Decidir entre comprar obra nueva o de segunda mano es una de las cuestiones más frecuentes a la hora de adquirir una vivienda. Aunque la demanda de la nueva construcción va en aumento, comprar un piso para reformarlo es cada vez más común. Cada elección tiene sus propias ventajas y consideraciones y, en este artículo, exploraremos las diferencias entre ambas.
¿Qué se entiende por vivienda de obra nueva y de segunda mano?
Una vivienda de obra nueva es aquella que se compra al promotor inmobiliario o a una constructora, y que no ha sido habitada anteriormente.
Por otro lado, una vivienda de segunda mano es aquella que ha tenido por lo menos un propietario. Ya están construidas y normalmente ya han sido habitadas.
Características de una vivienda de obra nueva
Al ser nuevas, estas propiedades se entregan en condiciones óptimas, por lo que el nuevo propietario no tendrá que hacer ninguna reforma ni reparación. Además, cuentan con avanzados sistemas de eficiencia energética, que se traducen en ahorros significativos en las facturas de suministros.
En muchos casos, los compradores pueden personalizar detalles como el diseño interior, los acabados, las distribuciones, los electrodomésticos, etc. Y si la vivienda se ha adquirido sobre plano, puede hacerse totalmente a medida.
Otra característica a destacar es que cuentan con las garantías del constructor, que cubren defectos y posibles problemas constructivos durante los primeros años.
Características de una vivienda de segunda mano
Una característica muy importante de este tipo de viviendas es que su precio suele ser inferior con respecto a las de obra nueva, y pueden reformarse por completo o solamente aquellas zonas que lo necesiten.
Además, muchas propiedades de segunda mano tienen una historia y un carácter únicos que las hacen especiales, y suelen conservar detalles arquitectónicos que pueden ser de gran valor para algunos compradores.
Por otro lado, suelen localizarse en ubicaciones más céntricas y se tarda menos tiempo en entrar a vivir.
Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir obra nueva o segunda mano
Aunque no hay una respuesta única y depende de las prioridades y preferencias del comprador, sí existen algunos aspectos que pueden marcar la diferencia.
Ubicación: las promociones de obra nueva se construyen donde hay sitio para ello, y normalmente suelen ubicarse en las afueras, excepto en algunas actuaciones en concreto o rehabilitaciones integrales de edificios. En cambio, las viviendas de segunda mano están extendidas a todos los lugares, desde los más céntricos hasta los más remotos.
El tiempo para entrar a vivir: en la mayoría de casos, al adquirir una vivienda de obra nueva, se tendrá que esperar hasta la finalización de la obra, que puede llegar a ser varios meses. En cambio, en las viviendas de segunda mano el acceso se realiza en el momento de la formalización de la escritura.
Acabados y eficiencia energética: en las viviendas de obra nueva, el piso está para estrenar, y en muchas ocasiones el comprador puede elegir los materiales y las distribuciones. En las viviendas de segunda mano, esta opción no existe, ya que se entregan tal cual las dejó el antiguo propietario. Además, las de obra nueva cuentan con una eficiencia energética mayor por los materiales utilizados y tecnología inteligente.
Impuestos: en las viviendas de obra nueva se debe pagar el IVA, que está fijado en el 10% y en un 4% en los casos de viviendas de protección oficial, más el 1,5% de AJD, todo sobre el valor del inmueble adquirido. En cambio, en las de segunda mano se debe pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que varía en función de la comunidad autónoma. En el caso de Cataluña es del 10%, excepto para jóvenes menores de 32 años que tienen una reducción del 50% de este impuesto, siempre y cuando pase a ser su vivienda habitual y, en la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, tenga una base imponible inferior a 30.000 € (después de descontar el mínimo personal y familiar).
En Simm contamos con una larga experiencia y grandes profesionales que te acompañaran y asesoraran para encontrar la vivienda que mejor se adapte a ti. Para más información, contacta con nosotros.